¿Qué noticia más bella que ésta?
¡Dios en la tierra y el hombre en el cielo!
San Juan Crisóstomo
La iniciativa: Dios con nosotros. La respuesta: Nosotros con Dios
PROPUESTA PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO
PRESENTACIÓN
Comenzamos el Tiempo de Adviento, de gran riqueza para nuestro camino espiritual, que nos invita a la conversión y a la alegre espera del Salvador.
Para vivirlo en profundidad les proponemos reflexionar, meditar y orar con la Palabra de Dios, ayudados con los comentarios del evangelio de cada domingo. Pero no nos quedamos ahí, la propuesta es, como nos dice el Papa Francisco en Desiderio Desideravi, la formación para la liturgia y formación desde la liturgia; es así que, consideramos este Tiempo Litúrgico concreto, y a partir de su eucología, de algunas de las oraciones contenidas en sus formularios litúrgicos, o de los textos patrísticos que nos hablan del Adviento, conocer su verdadero sentido.
Compartimos lo que nos decía Mons. Mario Cargnello en el Encuentro Anual de Estudios de la SAL 2023, recordaba que en relación a la:
Formación para la liturgia: Encomienda esta tarea del estudio de la liturgia a los miembros del ámbito académico, y agrega “es necesario difundir este conocimiento fuera del ámbito académico, de forma accesible, para que todo creyente crezca en el conocimiento del sentido teológico de la liturgia -esta es la cuestión decisiva y fundante de todo conocimiento y de toda práctica litúrgica- así como en el desarrollo de la celebración cristiana, adquiriendo la capacidad de comprender los textos eucológicos, los dinamismos rituales y su valor antropológico”. Me permito sugerir un trabajo para la Sociedad Argentina de Liturgia: ayudar a rezar con las oraciones litúrgicas. El P. Cornelio Urtasun escribió unos libros sobre las oraciones del Misal que subtituló “Escuela de espiritualidad de la Iglesia”. En esa línea se podría trabajar para que nuestros fieles recen con las oraciones litúrgicas.
Formación desde la liturgia: Se trata de ser formados, cada uno según su vocación, por la participación en la celebración litúrgica. La liturgia tiene un valor pedagógico pero su finalidad es “la alabanza, la acción de gracias por la Pascua del Hijo, cuya fuerza salvadora llega a nuestra vida. La celebración tiene que ver con la realidad de nuestro ser dóciles a la acción del Espíritu, que actúa en ella, hasta que Cristo se forme en nosotros. La plenitud de nuestra formación es la conformación con Cristo. Se trata de llegar a ser Él… San León Magno escribe: Nuestra participación en el cuerpo y la sangre de Cristo no tiene a otra cosa sino a convertirnos en lo que comemos.” Se trata de una implicación existencial que tiene lugar por vía sacramental. “Todo lo que era visible en el Salvador ha pasado a los misterios” dice San León Magno.
Queremos poner en práctica la sugerencia de Mons. Cargnello, por eso, para estos domingos de Adviento, rezamos también con las oraciones litúrgicas, y al final de cada domingo les proponemos un significativo gesto.
Esperamos que esta propuesta ayude a involucrarnos más en las celebraciones y nos anime a una verdadera conversión, tanto en lo personal como en los comunitario.
PECULIARIDAD DEL ADVIENTO
Una peculiaridad de tiempo del Adviento “es su doble carácter de celebración de la Venida (Adventus) del Señor: la venida como realidad presente y en trance de plenitud y la venida como realidad histórica que tuvo su comienzo en el nacimiento de Jesús. Estas dos dimensiones se entrelazan continuamente en los textos del Adviento (especialmente en la parte eucológica y en los cantos, de ahí la importancia de atender también a estos textos y no sólo a las perícopas bíblicas para captar el sentido de estas celebraciones en conjunto). Sin embargo, existe un tiempo claramente dedicado a preparar la Navidad: son los días que van del 17 al 24 de diciembre por la mañana. Es una especie de “santa semana” a nivel de Navidad, donde todo queda concentrado en el tema del nacimiento de Jesús. Estos ocho días forman un conjunto muy definido dentro de la Misa y de la Liturgia de las Horas; de ahí que en el momento de examinar el Leccionario haya que hablar claramente de dos partes: desde el primer domingo de adviento hasta el 16 de diciembre y del 17 al 24”[1].
Textos bíblicos: Lecturas dominicales del Ciclo B del Adviento[2]
- La primera lectura es profética.
- La segunda lectura es apostólica.
- “El Evangelio del primer domingo es escatológico. En el segundo y tercero hace referencia al Precursor.En el cuarto se proclaman los acontecimientos que han preparado la venida del Señor”[3].
Para acceder al material ingresa a los siguientes links:
Domingo I de Adviento Domingo I Adviento CICLO B – Meditar desde la Liturgia
Domingo II de Adviento Domingo II Adviento CICLO B – Meditar desde la Liturgia
Domingo III de Adviento Domingo III Adviento CICLO B – Meditar desde la Liturgia
Domingo IV de Adviento Domingo IV Adviento CICLO B – Meditar desde la Liturgia
Tiempo de Adviento. Material completo Adviento CICLO B Material completo – Meditar desde la Liturgia
[1] P. Tena, “El Leccionario ferial de Adviento”, en Dossiers CPL 2: Adviento, 1996 (sexta edición), 31.
[2] J. Castellano, El año litúrgico. Memorial de Cristo y mistagogia de la Iglesia, 71.
[3] Ibid, 70.